skip to Main Content
+51 997970887 foto@jaimequiroz.com

A CARAL A PEDAL

 

(modificado del escrito original en abr, 2015)

Caral es el punto desde donde se irradia la cultura andina, las pirámides de 5,000 años de antigüedad al día de hoy representan la primera civilización organizada y con identidad propia, sin embargo nuestra intención es este viaje no es precisamente el del conocimiento arqueológico, sino el de apreciar todo el entorno de esta civilización a través de la bicicleta.
Por supuesto, habíamos visitado antes Caral, y teníamos la idea muy clara, que llegar en bici por la pista a la ciudadela es lo más simplón y aburrido así que con la ayuda de los mapas decidimos arriesgar un poco y buscar una alternativa, y de hecho eso encontramos.

PEDALEANDO

En el valle de Supe, los poblados no están en la pista principal, están al lado izquierdo del valle y por eso elegimos ese camino. La ruta por cierto es netamente costera, saliendo de las verdes productivas chacras (campos agrícolas), por caminos entre maíces y demás hierbas, se llega al poblado de Molinos, y usando el camino de la izquierda, se va, subiendo poco a poco, y que salvo un sector de arena, el resto es 100% pedaleable, por eso salir temprano con clima fresco reduce el desgaste físico.

En el camino de casi 30Kms de subida, desde la carretera, aparecen restos arqueológicos, y cada poblado tiene el suyo, algunos aún como un montón de tierra sin descubrir y otros en proceso de limpieza e investigación, las más trabajadas en ese camino, las de Era de Pando, inmensas, impresionantes, inclusive hay unas ruinas Incas llamadas Pueblo Nuevo, mientras que al otro lado del valle, hay más complejos piramidales. Eso sí, para pegarse la aventura, consideren tomar un buen desayuno y llevar al menos un par de litros de agua y algo para comer en la ruta, un par de cámaras para los pinchazos y parches por si se sacan la lotería. La ruta no es nada técnica pero requiere un mediano entrenamiento e ir algo a pertrechados, sobre todo si les toca un dia de calor.

Buen Viaje!

 

Agregue un comentario

×
Hola, algún proyecto en mente?