skip to Main Content
+51 997970887 foto@jaimequiroz.com

MACHU PICCHU, AGUAS CALIENTES Y EL CAOS ORGANIZADO

(Adaptado del escrito original en may, 2013)

 

Seguramente, lo que escribí hace 5 años no debe haber cambiado mucho, es más debe estar peor…
Fotos al final, a propósito, como para que lean un poquito.

Lo primero, como peruanos no necesitan (si quieren) ir en tren turístico. En Cusco, estación San Pedro, venden boletos a 20 soles (ida y vuelta), hay que hacer cola, pero vale la pena si van con días flexibles. Pueden comprar para el día 1 y volver el día 3 en horarios de madrugada, mediodia o noche. Es perfecto. Y en temporada alta abren un especial a 100 soles, mucho menos que el de turistas a 300 soles por 1 hora de viaje. El viaje en Abril es perfecto: poca gente, tren local limpio, me imagino que en temporada alta conseguir el boleto es mas difícil y luego de acabar con la reserva de los asientos, la gente irá parada con sus bultos, pues es un servicio que también es usado por los pobladores.

Aguas Calientes. El pueblito que visité años atrás ha crecido, se nota que hay inversión. Lo recuerdo chiquito y con kioskitos de comida al lado de la vía férrea, puro polvo, incluso almorcé menú en un restaurante de esteras que tenía un periquito y piso de tierra, su lugar debe ser hoy un restaurante para turistas a 40 dolares el precio por buffet. Hoy el pueblo ocupa zonas altas con edificios que parecen legos sucios y construidos sin criterio, son como piezas que van llenando espacios a como se pueda. La vía férrea es seguida por hoteles y restaurantes de cemento, feos de verdad, llenos de carteles. Desarrollo turístico dicen. Pero ni modo, hay que dormir y pagar el sobreprecio.

Ahora la aventura de almorzar, buscar donde y precios justos. Iluso. Menus básicos a 20 soles, subiendo a 15, chifas a 12, probé uno de 15, mala elección, plato pequeño, bien bonito y limpio pero muy poco, felizmente no como tanto. Y sorpresa al final, el mozo se auto otorgó su propina de 3 soles, el 10% de la tarifa estandar de menú de temporada que es 30 soles (en Junio). No tenía ganas para discutir semejante “sutileza” pues me pareció muy elegante el detalle. Otros dato, prepárate tu menu para aprovechar Machu Picchu. En el mercado venden fruta, muy cara por cierto, kilo de platanos a 6 soles, demasiado, ni en Wong. Algunas frutas en mejor precio pero igual todo es caro. Asi que si quieren ahorro mejor vengan preparados con su mochila de comida.

A Machu Picchu!!! Boletos de entrada y de bus comprados al llegar por la tarde. Levantarse 4 30, a las 5am desayuno, 5 30 en el punto de subida, 6am en la cola para entrar a Machu Picchu, 6 30 empiezan los ingresos y a las 7am estamos mi cámara y yo dentro del sitio. La cola en esos días es manejable, con 500 accesos por día pero no quiero imaginarme cuando llega a 3,000!!!!!!! Hoy tuve suerte para las fotos, soleó de 8 a 10, y de ahi empezó a agrisar, a las 12 empezó a llover, así es el clima acá. Otro detalle, baño 1 sol sea por lo que sea. Mínimo si ya te cobran 65 soles como peruano y 130 como extranjero pues el baño debería estar incluido, pero claro los turistas somos billeteras para exprimir aunque sea de a poquitos. Dentro del sitio no hay donde asi que si estás viejito e incontinente lleva tu bolsita sino tendrás que ir de vuelta hasta el ingreso llevando tu solcito para orinar, con los cientos de escalones incluidos y luego volver con mas escalones incluidos, encima con esos tours de 3 horas donde te apuran para cerrar a tiempo!!! Felizmente aún no estoy en ese rango.

Otra perla, el bus (casi un obligado, una mafia para mi punto de vista) a MP subió este año sus tarifas como 50%, dicen para cambiar su flota (mentira, no han cambiado ni las llantas), o sea los turistas pagan por su supuesta inversión y nadie dice ni hace nada (y si se meten con ellos hacen huelga y los que no pueden subir a pie se quedan sin llegar a MP) y así todos pagamos sin chistar. Precio peruanos como 35 soles por un viaje de 20 minutos, otro tremendo abuso. Si van a Machu Picchu y leyeron este blog al menos ya están prevenidos. De todas formas cuando entras a Machu Picchu te olvidas de estos detalles y estar ahi es simplemente único, selfies del celu o cámaras pro igual todo el maltrato previo está olvidado.

Buen viaje!!!

Agregue un comentario

×
Hola, algún proyecto en mente?