skip to Main Content
+51 997970887 foto@jaimequiroz.com

 Pisac arriba.

(Escrito original en mayo 2011)

 

Luego del día de llegada al Cusco, que aproveché para tomar fotos del Taytacha de los Temblores, patrono del Cusco, rodeado de centenares de personas que siguieron la procesión que se realiza cada Lunes de Semana Santa, me propuse hacer algo diferente el día siguiente al estilo mochilero.

 

Qué hacer por allá? Bueno, aventura todos los gustos.
Primero, la comunidad de Amaru tiene alojamientos y servicio de alimentación, puedes preguntar llegando y conseguir donde quedarte. Amaru es pueblo de tejedores y sus productos están en Cusco y Pisac, producen habas, trigo, cebada, quinua, maíz, papas, entre otras cosas más y se encuentra más arriba de Pisac tomando el desvío a la izquierda de la carretera a Paucartambo.
Una vez allí se abren las opciones, Amaru ofrece guiados a pie y tienen caballos, así que si buscan aventura ahí tienen otra opción.
Lo que van a encontrar es un sitio limpio sin turistas de volumen. Subiendo en auto a Paru Paru iniciamos aventuras distintas, lo que pude observar:
La ruta de las 3 lagunas: Saliendo del hotel de Paru Paru a 4400m (luego cuento algo mas de eso) se va por el lado derecho de la laguna de Quinsacocha para observar las otras 2 de la zona, dicen en 2 horas y básicamente a pie. En bici solo si estas muy fuerte.
De vuelta al hotel de la laguna hay 2 opciones, subir y empezar a lomear las puntas de los cerros para finalmente llegar a Amaru que es la opcion para caminantes y caballos o bajar en bici por la pista de tierra que pasa por Amaru hasta el cruce de la pista que sube al Parque de la Papa (comparto algunas fotos de una visita previa) y que si continúas vas hasta Paucartambo.

Comunidades y Emprendimientos Turisticos Rurales
Con solo una visita, esta es una opinión muy general.
Amaru pienso en este momento, no tiene bien calculada la inversion/retorno por visitas/servicios/pernoctes. Tiene demasiados alojamientos para lo que recibe y aunque lo que vi demuestra que el poblador ha tomado interés de manera seria y esperanzada, necesita mas integración con los agentes de viajes, operadores, canales de distribución y un sistema propio de comunicación y reservas, por lo tanto creo que si no se ejecutan mejoras en estos temas, las inversiones quedaran en esperanzas, quisiera que sea lo contrario para bien de la población y la sostenibilidad del turismo rural comunitario, pero como dicen todo tiene su tiempo, será este su tiempo? o habrá que esperar?

El entorno visual es perfecto, y la aventura esta garantizada, no hay pierde.
Cuando lleguen a Paru Paru vayan al hotelito del lado de la pista, tómense un mate caliente para el frío, o pidan les preparen una papitas sancochadas, los muchachos de allí son super gentiles y creo que muy creativos. Y sin ayuda prácticamente han desarrollado un concepto de alojamiento.
El hospedaje fue pensado por Mario el hermano mayor, tiene servicios de baños, cocina, comedor y habitaciones para 6 personas, esta perfectamente ubicado en un paraje impresionante. El hermano menor, Cesar, es un genio, artista diseñador, el local decorado por el con relieves de imágenes de cultura quechua, adornado con cachos de oveja macho, pieles y algunas otras decoraciones le dan un calor especial, su piso de cortes de troncos seccionales le cambia el clásico piso plano o sin acabados, 2 muchachos super pilas que por lo que vi, solo han tenido el apoyo de la municipalidad para incluirlos en un folleto de turismo vivencial y un librito que les regalaron tipo Manual de Emprendimientos Turisticos del Mincetur.

Integrar comunidades como estas, a los circuitos turísticos es el reto, los habitantes esperan de nosotros: viajeros, empresarios o estado, mayor presencia, han invertido su tiempo, esfuerzo y vale decirlo: su dinero en estos proyectos esperemos sostenibles.
Visiten Amaru, arriba de Pisac, Paru Paru y déjense impresionar por este otro lado no visitado del Valle Sagrado.

Mochileando:
Salida en bus a Pisac 2.20 soles, una vez en el pueblo de Pisac hice compritas para el dia y luego en un taxi local a subir a la laguna de Quinsacocha en la comunidad de Paru Paru por 40 soles, al retorno a Pisac un almuerzo por 3.50 super basico pero suficiente para no morir en el intento y retorno en bus por 2 soles mas.

Agregue un comentario

×
Hola, algún proyecto en mente?