skip to Main Content
+51 997970887 foto@jaimequiroz.com

FOTÓGRAFOS DE CALLES Y PLAZAS

(Escrito original en diciembre 2015)

 

Desde que recuerdo, en cada viaje siempre al llegar a cada plaza, omnipresentes, estaban los fotógrafos de la calle, los que se ganan la vida sacando instantáneas a los visitantes.
Con el tiempo, con la aparición de la cámara digital, en el móvil y la práctica común de los selfies cada vez son menos los que se dedican a este oficio. Hoy los más jóvenes, ya están adaptados a las tecnologías digitales con impresora portátil, los otros ya mayorcitos, con esfuerzo para estar actualizados y en colaboración de algún ayudante familiar, también se han ido adaptando a la nueva realidad, sin embargo quedan algunos (muy pocos) que usan película, o que revelan sus fotos en su cajita detrás de la cámara.

Sin haber pretendido registrarlos para el futuro (o tal vez inconscientemente sí) pude capturar a algunos (no siempre es fácil) desde hace unos años. Como muchos fotógrafos, usualmente ellos no son los fotografiados, así que tal vez para algunos de ellos esto sea casi como un homenaje, pues ya eran bastante mayores cuando los fotografié, tal vez ya no los vuelva a ver, unos de estos últimos fue un señor en la plaza San Francisco en Cusco, estuve conversando buen rato, conociendo su día a día, usaba una cámara antigua sin exposición automática, de los que le sacas la tapita al lente y cuentas los segundos, la última vez pasé y pregunté por él, me dijeron que hace unos meses se fue, creen que a Abancay, pero que no saben nada realmente.

Otro fue en Arequipa, nuevamente conversando me contó que tenía casi 90 años y más de 50 trabajando en la plaza de armas, de lento andar, por 5 soles te compré su foto. Es un duro trabajo andar por la plaza sin importar el clima, buscando clientes para que se lleven un recuerdo. Si su vida y su salud es larga quizá la próxima vez que vaya pueda encontrarle y regalarle su foto impresa.

Agregue un comentario

×
Hola, algún proyecto en mente?