skip to Main Content
+51 997970887 foto@jaimequiroz.com

RETRATOS DE TANTA

 

Aprovechando que se iba a realizar la ancestral ruta del trueque de los llameros entre el poblado de Tanta, pasando por Pariacaca, y Jauja la antigua capital de los Xauxa y primera capital del Perú, fuimos al poblado de Tanta con la idea también de ver como se encuentra la zona y los caminos para camionetas que bajan hacia Huarochirí.

Para quienes desconocen la existencia del poblado de Tanta, queda enclavado en el medio de la cordillera de Lima, casi frontera con Junin, al pie del nevado Pariacaca, cuyas cumbres de nieves se ven reducidas cada vez mas por el calentamiento global. A 4200mt y a unos 75Kms de la carretera central, toma unas 3 horas en 4×4 llegar.

Tanta es un poblado que se ha modernizado a pesar de estar tan lejos y entre las cordilleras. Su ubicación a los pies del Pariacaca los convierte en un pueblo ancestral, lugar desde donde se iniciaba la peregrinación al Apu, a través de Escalerayoc. Este en algún momento fue el centro espiritual del mundo andino, lugar donde nacieron los dioses, donde se creó el mundo, donde el hombre participa de la historia de la creación traducida en el libro de  los mitos y leyendas de Hombres y Dioses de Huarochirí escrito en el siglo 17 por los sacerdotes españoles a cargo de la Extirpación de Idolatrías encargada por la Corona Española. Es por eso que el pueblo toma muy en serio su conexión con la montaña, el sol, el agua y eso se ve en los atuendos de su folclor.

Desde Tanta partirán varios caminos hacia todas las direcciones, algunos hoy carrozables otros exclusivos a pie, todos con una existencia milenial y muchos de ellos en uso actual. Hoy un grupo de llameros está convencido que además de servir de transporte el ganado de llamas, también es una herramienta para el desarrollo turístico. La Ruta de Peregrinación al Pariacaca podría darles una mejor esperanza de desarrollo, espero que eso suceda.

Buen viaje!

Agregue un comentario

×
Hola, algún proyecto en mente?